En el mundo del desarrollo de software, la innovación es la clave para mantenernos a la vanguardia. En Chispa, siempre hemos estado comprometidos con la excelencia y la eficiencia en cada proyecto que emprendemos. Uno de los pilares fundamentales que nos ha permitido lograr esto es la Automatización en el Desarrollo de Software.
Para empezar desde el principio y para los que no están familiarizados con este proceso, voy a comenzar con la pregunta básica.
¿Qué es Software Development Automation?
Software Development Automation se refiere al uso de herramientas y tecnologías para automatizar diferentes aspectos del proceso de desarrollo de software. Esta automatización se aplica en varias etapas del ciclo de vida del desarrollo para mejorar la eficiencia, reducir los errores y acelerar el tiempo de entrega del producto final.
Este proceso no es solo una tendencia, sino una necesidad creciente en la industria tecnológica. En Chispa, entendemos que el tiempo es esencial, y cada línea de código que escribimos cuenta. Es por eso que hemos adoptado la Automatización del Desarrollo de Software en todos los aspectos de nuestro trabajo.
Ahora bien, estas son las cosas que hacemos para automatizar que ayudan en cada etapa del proceso:
En primer lugar, tenemos que empezar con los requerimientos, todo desarrollo en su comienzo tiene ciertos requerimientos y objetivos a cumplir. En este punto del proceso es fundamental utilizar herramientas de gestión, tales como Jira, Trello, Assana, etc. Estas herramientas proporcionan un repositorio centralizado para todos los requisitos y permiten a las partes interesadas colaborar en tiempo real. De esta manera podremos hacer un seguimiento organizado y óptimo del equipo productivo.
Una vez tengamos claros los requisitos, comenzaremos a escribir código. Aquí es fundamental utilizar una herramienta de control de versiones como GitHub, que nos va a permitir automatizar la gestión del código fuente, facilitando la colaboración entre los desarrolladores y el seguimiento de los cambios en el código. Otra de las herramientas que nos ayuda en esta parte del proceso es el editor de texto, en Chispa somos partidarios de utilizar Visual Studio Code. El editor nos va a ayudar a escribir código para ganar tiempo y además es una buena práctica compartir un estándar de configuración para que todos los desarrolladores sigan ciertos lineamientos.
Una forma de ser más eficientes y evitar errores es con la automatización del análisis de calidad. Esto lo podemos lograr implementando herramientas de testeo tales como Jest y Cypress, para ejecutar pruebas de regresión, pruebas unitarias y pruebas funcionales de forma automática, lo que garantiza que el software funcione según lo esperado.
Las herramientas de automatización pueden ayudar a implementar nuestro software en diversos entornos, como desarrollo, staging y producción. En esta etapa, las prácticas y herramientas más populares incluyen:
La automatización nos puede ayudar a monitorear cómo se comporta nuestro producto después de la implementación e identificar errores antes de que se conviertan en problemas. En Chispa utilizamos herramientas como Datadog, New Relic, Sentry, CloudWatch, entre otras, para monitorear los servicios y alertarnos cuando surjan problemas de rendimiento o riesgos de falla.